La posibilidad de convivencia
entre grupos humanos distintos se relaciona a la visión que cada uno tiene del
otro. Es importante entonces discernir sobre las razones del rechazo que
genera conflictos entre ellos.
Las razones pueden ser de orden
material como ocupación de territorio o la explotación de sus riquezas que le
permita a un grupo social (clan o tribu) satisfacer sus necesidades económicas,
sociales y culturales para continuar su desarrollo. Por lo general es posible
lograr algún tipo de acuerdo luego de agotar las instancias de lucha pacifica o
violenta al momento de entender que el balance de poder no se inclinará
definitivamente hacia ninguno de los lados. Otra razones incluyen las
ideológicas y religiosas en las cuales lo importante no seria obtener ventajas
materiales sino predominio parcial o absoluto sobre el grupo contrario. Generalmente, la conquista y dominio se logra
sobre la base de deshumanizar y convertir al contrario en el “mal” absoluto o,
en el mejor de los casos, en seres inferiores necesitados de ser guiados por el
grupo contrario hacia el buen camino. El primer caso, seres inhumanos, lo
simboliza la ideología nazi al presentar a las “razas” no-arias (judíos,
gitanos, eslavos, negros, etc) como
subhumanos a nivel metafísico pues
fueron creadas poco después de los animales; los ideólogos nazis construyeron
toda una cosmogonía para sustentar estas creencias. Esto no fue exclusivo de
ellos pues, como ejemplo, en America
indígenas como los Caribes al norte de Sur America en épocas prehispánicas tenían
como grito de guerra ¡Ana karina rote,
aunicon paparoto mantoro itoto manto! ("¡Solo nosotros somos gente, aquí
no hay cobardes ni nadie se rinde y esta tierra es nuestra!") Los Aztecas e Incas también son ejemplos de
un comportamiento parecido.
El caso segundo que implica la
posible redención de seres humanos “que no han visto la luz” y por lo cual caen
en pecado es típico de las religiones monoteístas derivadas del Judaísmo como
el Cristianismo y el Islam. En el caso
del cristianismo la conversión es la
medicina que salvaría a los no-creyentes (judíos, musulmanes o de cualquier
otra religión). El Islam obliga bajo amenaza de muerte a los no-musulmánes a
convertirse pero acepta bajo condiciones especiales (pago de impuestos
adicionales y reconocimiento de su condición social de inferiores) que los pueblos del Libro (la Biblia) –
Judíos, Cristianos, Zoroastrianos, entre otros - practiquen su religión (con
limitaciones) viviendo bajo la
protección del Sultan o gobernante musulman.con derechos diferenciados. y a
tener sus propios jueces en cuestiones
civiles, tales como matrimonios, divorcios, sucesiones, etc Esto es lo que se
conoce como “condición de Protegidos o dhimmis” La dhimmah (en árabe
"pacto" u "obligación") es un concepto del Derecho
Islámico, Típicamente, la "gente de la dhimma" está exenta del
servicio militar y del impuesto religioso, llamado azaque, pero en su lugar
debe pagar un impuesto de capitación, denominado yizia y un impuesto sobre la
tierra (jaray), además de acatar la autoridad del sultán.
En la práctica, el tratado es
inseguro e inestable y condena a una enorme precariedad a los no musulmanes, ya
que basta una decisión unilateral de la autoridad islámica y el pacto puede
suspenderse en cualquier momento, o imponerse nuevos impuestos de forma
arbitraria, o secuestrar a los jefes espirituales de los dhimmis y pedir
rescate por ellos, o practicar el devşirme o «impuesto de sangre» (el
reclutamiento y conversión forzosa de niños para integrarlos a las tropas), que
los sultanes del Imperio otomano practicaron durante tres siglos contra los
cristianos de los Balcanes, lo que suponía en principio una franca violación de
la dhimmah. http://es.wikipedia.org/wiki/Dhimmi
De la obra “Dhimmis en Islam” de
Bat-Yeor http://www.dhimmi.org/1.pdf citamos a continuación unos párrafos que
revelan como se tradujo la aplicación de la dhimma a los judíos que vivían bajo
dominio musulmán:
“La noción de culpa
colectiva se encuentra en los textos
legales musulmanes y condujo a represalias colectivas. Joseph Ibn Aqnin (m.
1220) relata que los judíos convertidos al Islam no solo eran perseguidos sino
que también sus niños podían ser secuestrados y encomendados a custodios
musulmanes. Los judíos se convirtieron en propiedad de los gobernantes
musulmanes en Marruecos, en las regiones saharianas del norte de Africa, en Kurdistán,
en Bujara y otras regiones.
“Respecto al papel en la economía
de los judíos esta establecido ya en el
Coran (9:29) y en el hadith relativo a
los Judíos de Jaibar (Khaybar) y a los
cristianos de Sawad, y es también el
origen de la yizia (jisya) (impuesto que debía pagar todo habitante no musulmán)
así como de la mayor tasa impositiva aplicada
a los dhimmis y a la opresión fiscal a la cual estaban sometidos. Numerosos
textos legales ligan la existencia de los dhimmis a su utilidad económica. La
yizia no solo tenía una función económica sino también que la degradación asociada a ella rebajaba al
dhimmi”
La creación del basamento
conceptual que permite la distinción entre seres humanos superiores
(musulmanes) y aquellos que no aceptan la verdad “verdadera” esta bien descrita
en los párrafos que citaremos a continuación de Melanie Phillips http://phillipsblog.dailymail.co.uk/2011/11/bigotry-revisionism-and-baroness-warsi.html El odio musulmán contra los judíos esta enraizado en la principal
corriente exegética del Corán, la
Sunita.
“El
Coran dice que el Islam vino antes que el Judaísmo y el Cristianismo y fue la
fe practicada por Abraham, quien era musulmán (3:67-68). Se refiere a que el
Islam era la religión de Abraham muchas veces (2:130, 135; 3:95; 4:125; 6:161.) Enseña que los judíos y los cristianos corrompieron
sus Escrituras así que Allah envió una revelación fresca a través de Mahoma.
Esto canceló el Judaísmo y el Cristianismo y regresó a la gente a la religión
verdadera que practicó Abraham”.
“Luego que los Judíos rechazaron a Mahoma el
Corán dice que fueron maldecidos por Allah
(5:78) y los transformó en monos
y cochinos como castigo (2:65, 5:60, 7:166). Acusa a los Judíos de haber
corrompido sus Libros Santos y haber
eliminado las partes que hablaban de Mahoma (2:75, cf verses 76-79, 5:13).Dice
que los judíos son los mayores enemigos del Islam (5:82), y que tanto ellos
como los cristianos quieren convertir a los musulmanes (2:120), que los judíos
inician guerras y causan problemas en todo el planeta e incluso que claman haber matado al Mesías (4:157)”.
“El Corán declara que todas las escrituras judías
desde Génesis 15 en adelante esta lleno de mentiras…Cuando rechazaron aceptar
el Islam Mahoma los denunció como pueblo sin fe. La consecuencia de ello fue la
erradicación de la tribu judeo-árabe llamada Banu Qurayza. No pudiendo en un
comienzo derrotarlos Mahoma pacto un armisticio con ellos que luego rompió y en
seguida asesinó a toda la población Judía.
A diferencia de las guerras entre las tribus en la Biblia Hebrea que quedaron
como un relato histórico sin aplicación práctica hoy en día, la erradicación de
los Banu Quraiza es aludida constantemente por los islámicos para quienes queda
como un llamado ejemplar y permanente para tomar las armas contra precisamente
el mismo enemigo y con tácticas semejantes.”
(Bat-Yeor) “La asociación de
judíos (y cristianos) con el diablo no es rara en el Islam. Numerosos versos
coranicos los asocian con el infierno y Satán: ibn Abdun (muerto en 1134), un
jurista musulmán de España, en su tratado legal cita del Corán (58:20) en este
sentido. El decreto del califa Mutauakil (850) ilustra esta asociación y en la cual “imágenes de diablos en madera
clavadas en sus casas para distinguirlas de las casa de los musulmanes” Además,
los cementerios de cristianos y judíos se consideraba parte del infierno al
cual estaban destinados los dhimmis”
Como influyó en la historia
subsiguiente de las relaciones entre musulmanes y judíos lo describe Bat-Yeor:
“Los tres primeros siglos del
Islam en el oriente se superponen a los Carolingios en la Europa Cristiana
(747-987) durante la cual los judíos experimentan en Europa un grado
considerable de seguridad y prosperidad. Son raros los documentos sobre los dos
primeros siglos de la conquista árabe. Cronistas árabes posteriores describen la
guerra santa (yijad) que causó la destrucción de poblados completos, la masacre
de un gran número de sus habitantes, la esclavización de mujeres y niños y la
confiscación de vastas tierras. Este cuadro de catástrofe y destrucción
corresponde al período de gradual erosión de la judería palestinense. De
acuerdo a Baldhuri (m. 892) solamente en
Cesárea vivían 40.000 judíos en el tiempo de la conquista árabe después de la cual, se perdió toda traza de
ellos. Ciertamente durante este periodo (640-1240) se presenció la total y
definitiva destrucción del judaísmo y cristiandad en el Hijaz (una región
histórica del noroeste de la Península de Arabia, Su ciudad principal es Yidda,
pero sus poblaciones más conocidas son La Meca y Medina).y la declinación de
comunidades cristianas y judías una vez florecientes en la Palestina
(particularmente para los judíos en la Galilea), en Egipto, Siria, Mesopotamia
y Persia. En el norte de Africa los
cristianos fueron virtualmente eliminados en el 1240 y los judíos diezmados por
la persecución de los Almohades. También
es verdad que durante el periodo inicial del reinado Umayyad en España
fue próspera y, similarmente, en Egipto
y otras regiones los Shiítas Fatimí reinaron con tolerancia (El imperio Fatimí
o califato Fatimí gobernó el Norte de África del año 909 al 1171. El nombre
Fatimí deriva del nombre de la hija del Profeta Mahoma, Fatima az-Zahra, y su
esposo, Alí, primo del Profeta.). Pero, a pesar de algunos intervalos de
tolerancia, estos seis siglos mostraron una reversión demográfica dramática
durante la cual la minoría árabe-musulmana
pasó a ser la mayoría dominante la cual acudió a la opresión para
reducir a las numerosas poblaciones indígenas a minorías toleradas. La
emergencia de una clase de mercaderes ricos no tapa el cuadro de deterioro
general marcado”.
Esta concepción ideológica
descrita se ha mantenido incólume desde los tiempos iniciales del Islam y es
reflejada por las palabras del actual Shej
Tantawi, Gran Mufti de la Universidad Al Ahzar de El Cairo y el clérigo más
prominente e influyente en el mundo
musulmán Sunita. Usa pasajes tomados del
Coran para caracterizar a los Judíos como los enemigos de Dios, de sus profetas
y del mismo Islam. Tantawi escribe: El Corán describe al pueblo del libro en
términos generales con atributos negativos como su fanatismo en religión, que
siguen un camino falso. Describe a los Judíos con sus características
degeneradas propias, o sea, asesinos de los Profetas de Dios, corruptores de
sus palabras colocándolas en lugares erróneos, consumiendo el bienestar de las
gentes frívolamente, rechazando distanciarse de las maldades que hacen y otras
características horribles causadas por su .…profunda .lascivia. Luego, después
de citar partes del Coran, Tantawi escribe: esto significa que no todos los judíos
son iguales. Los buenos se convierten en musulmanes pero los malos no. Es
notable la inclinación de este teólogo musulmán Sunita por libros que incitan y propagan el odio
hacia los judíos en general, sin diferenciar si son israelíes o sionistas.
Alaba el libelo “Los Protocolos de los Sabios de Sión” señalando sin mostrar la
menor traza de condolencia que luego de la publicación de este libro en Rusia
fueron asesinados 10.000 judíos. Asimismo cita del libro “Mi Lucha” (Mein
Kampf) del dictador nazi un aparte que dice “al oponerme a los judíos estoy realizando el trabajo del Señor” (del
articulo de Melanie Phillips).
La tan esperanzadora, para
algunos, primavera árabe atestigua que
la visión que tienen los musulmanes de los judíos no ha variado. Una multitud
reunida recientemente en la Plaza Tahrir de El Cairo a instancias del clérigo
egipcio Tawfiq Al-Afni gritaba: “Jaibar, Jaibar, ¡OH Judios! El ejercito de
Mahoma esta aquí” en referencia a la masacre de los judíos de Arabia. En una
entrevista este mismo clérigo afirmaba: “Ante todo, la ley Islámica (Sharía al
Islamiya) es la única fuente de legislación” http://www.memri.org/clip_transcript/en/3208.htm
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