sábado, 15 de enero de 2011

El conflicto Judeo-Arabe: los Hijos de Agar contra los Hijos de Sara

 Un vídeo muy directo y simplificado sobre el conflicto Judeo-Arabe lo puede ver en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=-de6R6Ged0A&feature=player_embedded





Si acudimos a una hemeroteca y consultamos los diarios, semanarios y revistas desde 1920 (por decir) hasta la actualidad obtendríamos una perspectiva histórica de los acontecimientos relatados en este vídeo. Alguien con edad suficiente atestiguaría la veracidad del mismo. Pero el fondo del conflicto trasciende la realidad histórica objetiva y se adentra en la subjetividad de cada una de las partes confrontadas.

De entrada, estamos en presencia no de un enfrentamiento por la posesión de tierras, riquezas mineras o energéticas sino por la la imposición y validación de derechos exclusivos sobre una herencia ancestral: la del Padre Abraham. No es un enfrentamiento que terminaría con una solución al conflicto que ocurre en esa zona del Medio Oriente. No. Adquiere características de guerra total y universal de reconocimiento de que una de las partes (el Islam) es la poseedora de la única y absoluta verdad metafísica  y heredera final del titulo de Pueblo Elegido de Dios revelado a través del Profeta Mahoma.. Solamente la desaparición de sus primas hermanas (Judaísmo y Cristianismo) sellaría tal verdad universal. Esta concepción no es nueva ni exclusiva de ellos. A partir de Pablo de Tarso hasta la fecha el Cristianismo ha también basado su universalidad exclusiva sobre la afirmación de que el pacto de Dios con Abraham, Isaac y Jacobo y luego reafirmado con Moisés,  fue sustituido por el Nuevo Pacto con La Iglesia a través de la Figura de Jesús de Nazaret y todo  su empeño fue puesto en hacer que todo el mundo lo aceptara mediante la fuerza teológica y la fuerza bruta.

  Aquí reside el aspecto de irracionalidad del conflicto en cuestión. La guerra no es entre militares sino entre teólogos. No se puede resolver mediante el toma y dame; o alcanzando un punto medio usando la formula negociadora de ganar-ganar..Por tanto es insoluble. Para colmo de males, se libra en siglos de alta tecnología militar y de manipulación comunicacional e informática: siglos XX y XXI, lo cual potencia la movilización de recursos en el esfuerzo de exterminio. Se llega al grado de hacer lucir simplón e inocente al estado Orwelliano.

Lo que se ha denominado: la deslegitimacion de Israel es, en verdad, la deslegitimacion  del Judaísmo como religión y cultura y la negación de la existencia de  un Pueblo Judío no solo en los tiempos actuales sino nunca.
Esto es consecuencia directa y lógica de lo expresado con anterioridad. Los Judíos le estorban al Islam como le estorbaba (¿o, estorba aun?) a la Iglesia. Todo el énfasis en reescribir la historia negando toda conexión histórica del Judaísmo con la tierra de Israel encuadra como estrategia en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario