sábado, 3 de diciembre de 2011

La Convivencia Judeo-Arabe: mito o realidad (II)

La posibilidad de convivencia entre grupos humanos distintos se relaciona a la visión que cada uno tiene del otro. Es importante entonces discernir sobre las razones del rechazo que genera  conflictos entre ellos.

Las razones pueden ser de orden material como ocupación de territorio o la explotación de sus riquezas que le permita a un grupo social (clan o tribu) satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales para continuar su desarrollo. Por lo general es posible lograr algún tipo de acuerdo luego de agotar las instancias de lucha pacifica o violenta al momento de entender que el balance de poder no se inclinará definitivamente hacia ninguno de los lados. Otra razones incluyen las ideológicas y religiosas en las cuales lo importante no seria obtener ventajas materiales sino predominio parcial o absoluto sobre el grupo contrario.  Generalmente, la conquista y dominio se logra sobre la base de deshumanizar y convertir al contrario en el “mal” absoluto o, en el mejor de los casos, en seres inferiores necesitados de ser guiados por el grupo contrario hacia el buen camino. El primer caso, seres inhumanos, lo simboliza la ideología nazi al presentar a las “razas” no-arias (judíos, gitanos, eslavos, negros, etc)  como subhumanos  a nivel metafísico pues fueron creadas poco después de los animales; los ideólogos nazis construyeron toda una cosmogonía para sustentar estas creencias. Esto no fue exclusivo de ellos pues, como ejemplo,  en America indígenas como los Caribes al norte de Sur America en épocas prehispánicas tenían como grito de guerra  ¡Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto! ("¡Solo nosotros somos gente, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde y esta tierra es nuestra!")  Los Aztecas e Incas también son ejemplos de un comportamiento parecido.

El caso segundo que implica la posible redención de seres humanos “que no han visto la luz” y por lo cual caen en pecado es típico de las religiones monoteístas derivadas del Judaísmo como el Cristianismo y el Islam. En el  caso del cristianismo  la conversión es la medicina que salvaría a los no-creyentes (judíos, musulmanes o de cualquier otra religión). El Islam obliga bajo amenaza de muerte a los no-musulmánes a convertirse pero acepta bajo condiciones especiales (pago de impuestos adicionales y reconocimiento de su condición social  de inferiores)  que los pueblos del Libro (la Biblia) – Judíos, Cristianos, Zoroastrianos, entre otros - practiquen su religión (con limitaciones)  viviendo bajo la protección del Sultan o gobernante musulman.con derechos diferenciados. y a tener sus propios jueces en  cuestiones civiles, tales como matrimonios, divorcios, sucesiones, etc Esto es lo que se conoce como “condición de Protegidos o dhimmis” La dhimmah (en árabe "pacto" u "obligación") es un concepto del Derecho Islámico, Típicamente, la "gente de la dhimma" está exenta del servicio militar y del impuesto religioso, llamado azaque, pero en su lugar debe pagar un impuesto de capitación, denominado yizia y un impuesto sobre la tierra (jaray), además de acatar la autoridad del sultán.

En la práctica, el tratado es inseguro e inestable y condena a una enorme precariedad a los no musulmanes, ya que basta una decisión unilateral de la autoridad islámica y el pacto puede suspenderse en cualquier momento, o imponerse nuevos impuestos de forma arbitraria, o secuestrar a los jefes espirituales de los dhimmis y pedir rescate por ellos, o practicar el devşirme o «impuesto de sangre» (el reclutamiento y conversión forzosa de niños para integrarlos a las tropas), que los sultanes del Imperio otomano practicaron durante tres siglos contra los cristianos de los Balcanes, lo que suponía en principio una franca violación de la dhimmah. http://es.wikipedia.org/wiki/Dhimmi


De la obra “Dhimmis en Islam” de Bat-Yeor http://www.dhimmi.org/1.pdf  citamos a continuación unos párrafos que revelan como se tradujo la aplicación de la dhimma a los judíos que vivían bajo dominio musulmán:

“La noción de culpa colectiva  se encuentra en los textos legales musulmanes y condujo a represalias colectivas. Joseph Ibn Aqnin (m. 1220) relata que los judíos convertidos al Islam no solo eran perseguidos sino que también sus niños podían ser secuestrados y encomendados a custodios musulmanes. Los judíos se convirtieron en propiedad de los gobernantes musulmanes en Marruecos, en las regiones saharianas del norte de Africa, en Kurdistán, en Bujara y otras regiones.

“Respecto al papel en la economía de los judíos esta establecido ya en  el Coran (9:29) y en el hadith  relativo a los Judíos de Jaibar (Khaybar)  y a los cristianos de Sawad,  y es también el origen de la yizia (jisya) (impuesto que debía pagar todo habitante no musulmán) así como de la mayor tasa impositiva  aplicada a los dhimmis y a la opresión fiscal a la cual estaban sometidos. Numerosos textos legales ligan la existencia de los dhimmis a su utilidad económica. La yizia no solo tenía una función económica sino también que  la degradación asociada a ella rebajaba al dhimmi”

La creación del basamento conceptual que permite la distinción entre seres humanos superiores (musulmanes) y aquellos que no aceptan la verdad “verdadera” esta bien descrita en los párrafos que citaremos a continuación de Melanie Phillips  http://phillipsblog.dailymail.co.uk/2011/11/bigotry-revisionism-and-baroness-warsi.html El odio musulmán contra los judíos esta enraizado en la principal corriente exegética  del Corán, la Sunita.  
 El Coran dice que el Islam vino antes que el Judaísmo y el Cristianismo y fue la fe practicada por Abraham, quien era musulmán (3:67-68). Se refiere a que el Islam era la religión de Abraham muchas veces (2:130, 135; 3:95; 4:125; 6:161.)  Enseña que los judíos y los cristianos corrompieron sus Escrituras así que Allah envió una revelación fresca a través de Mahoma. Esto canceló el Judaísmo y el Cristianismo y regresó a la gente a la religión verdadera que practicó Abraham”.
“Luego que los Judíos rechazaron a Mahoma el Corán dice que fueron maldecidos por Allah  (5:78)  y los transformó en monos y cochinos como castigo (2:65, 5:60, 7:166). Acusa a los Judíos de haber corrompido sus Libros  Santos y haber eliminado las partes que hablaban de Mahoma (2:75, cf verses 76-79, 5:13).Dice que los judíos son los mayores enemigos del Islam (5:82), y que tanto ellos como los cristianos quieren convertir a los musulmanes (2:120), que los judíos inician guerras y causan problemas en todo el planeta  e incluso que claman haber matado al Mesías (4:157)”.
“El Corán declara que todas las escrituras judías desde Génesis 15 en adelante esta lleno de mentiras…Cuando rechazaron aceptar el Islam Mahoma los denunció como pueblo sin fe. La consecuencia de ello fue la erradicación de la tribu judeo-árabe llamada Banu Qurayza. No pudiendo en un comienzo derrotarlos Mahoma pacto un armisticio con ellos que luego rompió y en seguida  asesinó a toda la población Judía. A diferencia de las guerras entre las tribus en la Biblia Hebrea que quedaron como un relato histórico sin aplicación práctica hoy en día, la erradicación de los Banu Quraiza es aludida constantemente por los islámicos para quienes queda como un llamado ejemplar y permanente para tomar las armas contra precisamente el mismo enemigo y con tácticas semejantes.”
(Bat-Yeor) “La asociación de judíos (y cristianos) con el diablo no es rara en el Islam. Numerosos versos coranicos los asocian con el infierno y Satán: ibn Abdun (muerto en 1134), un jurista musulmán de España, en su tratado legal cita del Corán (58:20) en este sentido. El decreto del califa Mutauakil (850) ilustra esta asociación y  en la cual “imágenes de diablos en madera clavadas en sus casas para distinguirlas de las casa de los musulmanes” Además, los cementerios de cristianos y judíos se consideraba parte del infierno al cual estaban destinados los dhimmis”

Como influyó en la historia subsiguiente de las relaciones entre musulmanes y judíos lo describe Bat-Yeor:

“Los tres primeros siglos del Islam en el oriente se superponen a los Carolingios en la Europa Cristiana (747-987) durante la cual los judíos experimentan en Europa un grado considerable de seguridad y prosperidad. Son raros los documentos sobre los dos primeros siglos de la conquista árabe. Cronistas árabes posteriores describen la guerra santa (yijad) que causó la destrucción de poblados completos, la masacre de un gran número de sus habitantes, la esclavización de mujeres y niños y la confiscación de vastas tierras. Este cuadro de catástrofe y destrucción corresponde al período de gradual erosión de la judería palestinense. De acuerdo a Baldhuri (m. 892) solamente  en Cesárea vivían 40.000 judíos en el tiempo de la conquista árabe  después de la cual, se perdió toda traza de ellos. Ciertamente durante este periodo (640-1240) se presenció la total y definitiva destrucción del judaísmo y cristiandad en el Hijaz (una región histórica del noroeste de la Península de Arabia, Su ciudad principal es Yidda, pero sus poblaciones más conocidas son La Meca y Medina).y la declinación de comunidades cristianas y judías una vez florecientes en la Palestina (particularmente para los judíos en la Galilea), en Egipto, Siria, Mesopotamia y Persia. En el norte de Africa  los cristianos fueron virtualmente eliminados en el 1240 y los judíos diezmados por la persecución de los Almohades. También  es verdad que durante el periodo inicial del reinado Umayyad en España fue próspera  y, similarmente, en Egipto y otras regiones los Shiítas Fatimí reinaron con tolerancia (El imperio Fatimí o califato Fatimí gobernó el Norte de África del año 909 al 1171. El nombre Fatimí deriva del nombre de la hija del Profeta Mahoma, Fatima az-Zahra, y su esposo, Alí, primo del Profeta.). Pero, a pesar de algunos intervalos de tolerancia, estos seis siglos mostraron una reversión demográfica dramática durante la cual la minoría árabe-musulmana  pasó a ser la mayoría dominante la cual acudió a la opresión para reducir a las numerosas poblaciones indígenas a minorías toleradas. La emergencia de una clase de mercaderes ricos no tapa el cuadro de deterioro general marcado”.

Esta concepción ideológica descrita se ha mantenido incólume desde los tiempos iniciales del Islam y es reflejada por las palabras del actual Shej  Tantawi, Gran Mufti de la Universidad Al Ahzar de El Cairo y el clérigo más prominente e influyente en  el mundo musulmán Sunita.  Usa pasajes tomados del Coran para caracterizar a los Judíos como los enemigos de Dios, de sus profetas y del mismo Islam. Tantawi escribe: El Corán describe al pueblo del libro en términos generales con atributos negativos como su fanatismo en religión, que siguen un camino falso. Describe a los Judíos con sus características degeneradas propias, o sea, asesinos de los Profetas de Dios, corruptores de sus palabras colocándolas en lugares erróneos, consumiendo el bienestar de las gentes frívolamente, rechazando distanciarse de las maldades que hacen y otras características horribles causadas por su .…profunda .lascivia. Luego, después de citar partes del Coran, Tantawi escribe: esto significa que no todos los judíos son iguales. Los buenos se convierten en musulmanes pero los malos no. Es notable la inclinación de este teólogo musulmán Sunita  por libros que incitan y propagan el odio hacia los judíos en general, sin diferenciar si son israelíes o sionistas. Alaba el libelo “Los Protocolos de los Sabios de Sión” señalando sin mostrar la menor traza de condolencia que luego de la publicación de este libro en Rusia fueron asesinados 10.000 judíos. Asimismo cita del libro “Mi Lucha” (Mein Kampf) del dictador nazi un aparte que dice “al oponerme a los judíos  estoy realizando el trabajo del Señor” (del articulo de Melanie Phillips).

La tan esperanzadora, para algunos,   primavera árabe atestigua que la visión que tienen los musulmanes de los judíos no ha variado. Una multitud reunida recientemente en la Plaza Tahrir de El Cairo a instancias del clérigo egipcio Tawfiq Al-Afni gritaba: “Jaibar, Jaibar, ¡OH Judios! El ejercito de Mahoma esta aquí” en referencia a la masacre de los judíos de Arabia. En una entrevista este mismo clérigo afirmaba: “Ante todo, la ley Islámica (Sharía al Islamiya) es la única fuente de legislación” http://www.memri.org/clip_transcript/en/3208.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario